domingo, 3 de abril de 2016

Montaje de Cuadros Eléctricos (Tableros).


Un cuadro eléctrico es una combinación de varios dispositivos de protección y maniobra, agrupados en una o más cajas adyacentes (columnas).

En un cuadro es posible distinguir las siguientes partes: una caja, denominada envolvente conforme a las normas (y cuya función es el soporte y la protección mecánica de los componentes que alberga) y el equipamiento eléctrico, formado por los aparatos, las conexiones internas y los terminales de entrada y salida para la conexión a la instalación.
Como todos los componentes de un sistema eléctrico, los cuadros también deben cumplir las normas
correspondientes. 

Montaje de cuadros eléctricos  

Variedad de cuadros eléctricos.

En lo referido a las normas, se ha producido un cambio con la sustitución de la antigua norma IEC 60439-1 por las normas IEC 61439-1 e IEC 61439-2. Estas normas son aplicables a todos los cuadros de distribución y control de baja tensión (aquellos en los que la tensión nominal no supera los 1000 V para CA o los 1500 V para CC).

En este documento, el término "cuadro" se utiliza para hacer referencia a un conjunto de equipos de protección y maniobra de baja tensión.
Este cuaderno de aplicaciones técnicas tiene como fin:

1) describir las principales innovaciones y cambios introducidos en las nuevas normas en lo relativo a
estructura, definiciones y contenido (por ejemplo, métodos de verificación de cuadros y condiciones
de aplicación correspondientes), prestando especial atención a la verificación del rendimiento en cuanto a: límites de sobre temperatura, resistencia a cortocircuitos y propiedades dieléctricas;

2) proporcionar un documento que incluya información útil para la construcción y certificación de cuadros de baja tensión conforme a las normas IEC 61439.

Este documento está dividido en siete apartados principales;

- introducción y descripción de las nuevas normas IEC 61439;

- definición de las características eléctricas nominales, de los grados IP e IK y de las formas de segregación interna de un cuadro;

- requisitos normativos en cuanto a: sobretemperatura, resistencia a cortocircuitos y propiedades dieléctricas (distancias de aislamiento);

- requisitos para la protección contra el contacto directo e indirecto;

- instrucciones para la construcción, manipulación, transporte e instalación definitiva de los cuadros;

- propiedades y rendimiento (verificaciones de diseño) de los cuadros y una guía para llevar a cabo
verificaciones particulares (certificación del cuadro);

- un ejemplo de selección de productos (interruptores automáticos, conductores, sistema de distribución, embarrados y estructura metálica) para la construcción de cuadros ArTu.

Fuente InfoPLC

Guía construcción cuadro eléctrico de baja tensión



En otro apartado de este blog explique y muestro CadeSimu que es un software de prueba de circuitos automáticos y realiza la confección también de planos no es del todo completo pero a la hora de crear un automatismo es de mucha utilidad y practico.



En lo que se refiere a diseño de planos la variedad de software de diseño de planos es muy amplia por eso a la hora de comenzar, los programas mostrados aquí son una buena opción para iniciarnos en el mundo de los diseños y proyectos industriales, claro que si queremos enlazarlos con nuestros programas de plc o diseños de neumática e hidráulica les recomiendo Eplan o otra opción podría ser también Aucotec el Cad.







Espero que los programas expuestos aquí les sea de mucha ayuda, por mas programas y temas relacionados con los automatismos ve al indice de mas abajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario