sábado, 26 de marzo de 2016

PICAXE



PICAXE es una familia de microcontroladores basada en PIC.

Los PICAXE son esencialmente PICs, con firmware preprogramado que habilita el arranque de código directamente de un PC, simplificando el desarrollo de sistemas embebidos al aficionado.

Resultado de imagen para picaxe chip

Picaxe 20M2.

Hardware.

Actualmente hay siete variantes de PICAXE, variando de 8 a 40 pines y entre encapsulados DIP y SMD.
Resultado de imagen para picaxe chip     Resultado de imagen para picaxe chip
DIP                                                                    SMD

Vienen preprogramados con un intérprete de BASIC similar al BASIC Stamp, pero usando EEPROM, por consecuencia reduciendo costos. Esto también permite hacer descargas de programa con una conexión serial simple, eliminando la necesidad de un programador PIC.

Los PICAXE se programan usando cable serial RS-232 o USB, conectado entre el computador y el circuito de descarga, el cual usa típicamente un jack 3.5mm y dos resistencias.
Fuente wikipedia

SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADOR


El  “PICAXE”  es un sistema de microcontroladores fáciles de programar que explota las características  únicas de la nueva generación de microcontroladores de bajo costo con memoria FLASH. Estos  microcontroladores pueden ser programados  una y otra vez  sin la necesidad de un costoso programador.

El poder del  sistema PICAXE  radica en su sencillez. No necesita de ningún programador, borrador o complejo sistema electrónico – el microcontrolador es programado (con un simple programa  en BASIC o  un diagrama de flujo)  mediante una conexión de tres  alambres   conectada al  puerto serie (USB) del ordenador. El circuito operacional  PICAXE utiliza  únicamente  tres componentes y puede ser ensamblado fácilmente  en un tablero  experimental  para componentes electrónicos, en una placa corriente o en una placa PCB.

El microcontrolador PICAXE-28 provee 22 pines de entrada/salida – 8 salidas digitales, 8 entradas, 4 analógicas y  2 pines de  interfase en  serie.

Resultado de imagen para picaxe 28x2   Resultado de imagen para picaxe 28x2

• bajo costo,  circuito  de fácil construcción
• 8 salidas y 5 entradas y 4 analógicas
• rápida operación de  descarga mediante el  cable serie
• Software “Editor de Programación”  gratuito  y de fácil uso
• lenguaje BASIC simple y   fácil de aprender
• manuales  gratuitos y  foro de apoyo en línea
• también puede programarse utilizando Organigramas

El paquete de inicio incluye los siguientes elementos:

• tablero estándar de  interfase
• cable de descarga
• CDROM con programas  y manuales
• chip de microcontrolador PICAXE-28A

Todo lo mencionado sobre el paquete de inicio lo podes descargar desde la pagina oficial del fabricante PICAXE.

O si lo que deseas es conseguirlo lo que debes hacer es una cuenta, lo podrás comprar directo al fabricante en su sección de PICAXESTORE y pagarlo por los métodos de pagos online como por ejemplo PAYPAL.

Primer Programa

La verdad que para hacer un primer programa es bastante sencillo y cargarlo en el PICAXE es también una tarea fácil de llevar a cabo solo se requieren 2 resistencias un protoboard, un conector serial DB9 y el software de PICAXE.

Encendido y apagado de uno de los terminales del PICAXE, lo que hace el programa es encender y apagar un pins configurado como salida ya que los mismo pueden ser entrada o salida para esto debemos mirar el datasheet del componente.




En este caso se hizo el destello de unos de los pines utilizados como salida.

En el siguiente programa utilizare uno de los pines como entrada de señal y otro como salida.






Proyectos PICAXE

Desde la pagina del fabricante hay una sección donde podes ver y comprar los kits de proyectos para armar o también podemos utilizar el kits modificarlo y hacer algo a nuestro gusto.



Acá también encontraran software de programación y de prueba de circuitos algunos son pagos y otros gratis.



Programadores.

Las placas para programarlos pueden ser desde un simple protoboard o incluso realizarlas para algunos modelos de PICAXE como para todos los que se encuentran en el mercado, o como la mostrada mas abajo.



También desde la pagina oficial tenemos el PICAXESTORE donde encontraremos varios modelos de programadores y podremos elegir uno que se ajuste a nuestras necesidades.

Otra opción interesante es probar los proyectos de forma virtual con el software PICAXE VSM



Mencionare también que los PICAXE pueden manejar pantallas LCD.




Combinando todos estos controles podemos crear una laptop.



Aquí se prueba un micrófono conectado a una entrada analógica, de las cuales he tomado 4 valores desde su estado normal. esos valores lo he asociado a 3 salidas 3 patas de un led multicolor mediante el picaxe 28x2.




Espero que este apartado sea de vuestro agrado espero comentarios buenos y malos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario