jueves, 15 de enero de 2015

Arranque de motor III con inversión de giro

Bueno en esta oportunidad lo que haremos sera realizar el arranque de un motor trifasico con inversión de giro, como vimos en el tema de arranque directo realizábamos la automatización con un contactor pulsador de marcha y parada térmico.

El circuito es igual solo que en esta oportunidad le agregamos un pulsador de marcha en el sentido contrario y parada en el sentido contrario y contactor de inversión.

En los motores trifasicos al invertir dos fases de coneccion del motor, se logra que el motor gire en sentido contrario para realizar esta maniobra recurrimos a un segundo contactor.

circuito inversión de giro

Para este tipo de circuito se deben tener ciertas precauciones y una de ellas es de evitar que los dos contactores entre a la vez; si entraran los dos contactores a la vez se produciría un cortocircuito que estropeara a los contactores y con riesgos de incendio. 

Para evitar todo esto lo que se suele hacer es poner un enclave entre ellos es decir se coloca un contacto NC (normal cerrado) del contactor contrario y al activarse el contactor, el contacto se abre e inhabilita la maniobra del otro contactor y logramos así también una protección de seguridad de funcionamiento.

circuito inversión de giro con enclave

circuito inversión de giro con enclave


programa
Espero te guste este circuito  o si tenes una idea mándame un comentario y te respondo a la brevedad posible.

enlaces


No hay comentarios:

Publicar un comentario